sábado, 7 de enero de 2023

NUESTRO ÚLTIMO CURSO DE FORMACIÓN ERASMUS + DEL 2022 EN BRNO (REPÚBLICA CHECA): "YOUTH UNITE EUROPE”


Noelia Soler Benedito, Bruno Nos Segura, Iván Torres Pallarés, Carlos Alberto Arias Medida Jana Blahová




El mes pasado 21 al 30 de noviembre nuestro equipo formado por Noelia, Bruno, Carlos, Ivan y Jana participaron en el curso de formación "Youth Unite Europe" en Ochoz u Brna, en República Checa.

 

Este curso ha reunido a 32 trabajadores de varios países de Europa con el objetivo de equipar a los trabajadores juveniles con competencias.


Los objetivos específicos de esta actividad han sido:


- defender métodos de aprendizaje no formal e informal para trabajo juvenil en la educación ciudadana y la democracia.  

- equipar a los trabajadores jóvenes con la experiencia sobre cómo entrenar y ser tutores de proyectos e iniciativas juveniles relacionados con un ciudadano europeo y otros temas políticos 

-proporcionar a los participantes del curso de formación práctica perspectivas sobre el desarrollo político de Europa y la construcción de la democracia a nivel comunitario local y su impacto sobre la cooperación cívica y juvenil transnacional en Unión Europea u

-dar perspectivas sobre la importancia de los valores democráticos en local juventud y trabajo comunitario, como libertad de expresión, igualdad, virtud civica, de en los cambios, etc. 

 


Jana:

Hemos hecho  muchas actividades nuevas que no conocía, durante el training course. El trainer era muy easy-going and open-minded. Los participantes eran muy amables y majos y con las de Chipre hemos hecho muy amigas. Durante training course hemos explorado más los valores de Unión Europea - hemos creado y cantado varias canciones, profundizado en nuestras habilidades digitales a través de presentaciones, haciendo memes y vídeos. 


Hemos hecho actividades de varios tipos para conocernos, romper el hielo, conocernos mejor a nuestros mismos, los del tema. Por las noches hemos jugado a juegos de mesa, hemos visto la película, hemos bailado mucho. Ha sido uno de los mejores trainings courses en mi vida.



Bruno:

En este proyecto de 9 días hemos aprendido muchas cosas, acerca de las diferentes culturas del resto de países (Bulgaria, Rumanía, Lituania, Polonia, Ucrania y Chipre), acerca de la Unión Europea y de cómo funcionan algunos de sus organismos, acerca de los valores de ser europeos. También aprendimos como utilizar nuevos recursos digitales.

He ampliado aún más mis redes de amistades alrededor de Europa. También he aprendido muchos juegos y actividades nuevas que podré usar en mi día a día con las/os niñas/os y jóvenes con los que trabajo.

 


Carlos:

En este proyecto aprendí muchas cosas a través de los participantes de los diferentes países que asistieron, en particular me interesó mucho el entender el funcionamiento político administrativo de la Unión Europea, y la mirada que tiene en línea de desarrollo orientada desde la educación para la población joven. 

En lo personal hice un gran aprendizaje en distintas formas de comunicación para lograr los objetivos y tareas planteadas en el entrenamiento y fortalecí mis capacidades para manejo de grupo gracias a las actividades y dinámicas que se propusieron en los espacios, las cuales espero compartir en espacios de formación en los que participo en Castellón y también en Colombia.

 


Iván:

El sistema tradicional de educación ha quedado obsoleto para las nuevas generaciones. Los nativos digitales, que han crecido en una era de sobre estímulos informativos, encuentran aburrida la formación unidireccional, pasiva y basada en la memorización. Frente a un sistema de aprendizaje que resulta ineficaz para la correcta asimilación de conceptos por parte de la juventud, surgen nuevas metodologías educativas activas. Esta fue unas de las principales ideas que aprendimos en el Youth Training Course de Brno, República Checa. El aprendizaje cooperativo, participativo y basado en la resolución de retos resulta más efectivo para fomentar la concentración, las relaciones sociales y favorece la adquisición de conceptos. En este sentido aprendimos que la gamificación se ha convertido en una técnica educativa de gran eficacia en el ámbito educativo.

 

Este Erasmus+ también ha sido una buena herramienta para mejorar nuestras competencias lingüísticas. Principalmente, nos ha ofrecido un espacio inmersivo para hablar, escribir y mejorar el uso del inglés. Para mí ha sido uno de los mayores aprendizajes que he podido aprovechar. Al mismo tiempo, hemos podido conocer expresiones y palabras en otras lenguas gracias al contacto con personas de otros países europeos.


Este curso ha sido una experiencia para corroborar como la cooperación, la ayuda mutua y la participación ciudadana son la clave para construir un mundo y una Europa mejor. Frente al individualismo que nos fomenta el sistema capitalista, la cooperación representa una solución para afrontar los problemas actuales como el cambio climático, la desigualdad o las crisis económicas. Y en este sentido, debemos fomentar la participación ciudadana entre la juventud para impulsar una Europa más ecologista, democrática, inclusiva, feminista y solidaria.

 

No hay participación ciudadana sin gente. El Youth Training Course nos ha permitido conocer interesantes personas de Bulgaria, Italia, Rumanía, Chipre… Una experiencia enriquecedora para generar amistades que en un futuro se pueden convertir en oportunidades personales.

 

Para finalizar, me gustaría destacar como este proyecto Erasmus+ nos ha enseñado a cuidar la diversidad cultural de nuestro continente. Las lenguas, la gastronomía, los bailes y músicas tradicionales o los saberes populares nos enriquecen y nos convierten en una sociedad más respetuosa. El conocer y experimentar la multiculturalidad nos ofrece un fuerte antídoto contra el racismo y la xenofobia.



Noelia:

En este training course hemos podido conocer a gente de diferentes países como Lituania, Bulgaria, Chipre, Rumanía y Polonia. Hablar con ellos, conectar e intercambios recursos útiles y nuestras experiencias en la vida lo cual me ha parecido muy rico para nuestro futuro. Es de mis primeras experiencias en proyectos y me ha gustado mucho formar parte de él. También ha sido un reto estar 10 días fuera de casa, lo cual me ha gustado hacer porque hacía tiempo que no estaba lejos de casa y me hace salir de mi "comfort place" y ponerme en otras situaciones, nuevas para mí. También hemos aprendido y conocido mejor la Unión Europea, con las diferentes dinámicas que hemos hecho y también con las nuevas actividades que podemos tener en cuenta para futuros proyectos.