sábado, 22 de octubre de 2011

THAIS EN LA ASAMBLEA DEL CEV EN BERLÍN. ILÊWASI REPRESENTA EN ESTAS REUNIONES A LA PVCV

Berlín, 21 de octubre de 2011


Queridos/as Ilêwasianos e Ilêwasianas. Como sabéis, nuestra Asociación forma parte de la Plataforma de Voluntariat Social de La Comunitat Valenciana (PVSCV), siendo responsable de las Relaciones Internacionales. A su vez, la PVSCV es miembro del Centro Europeo de Voluntariado (CEV), con sede en Bruselas y apoyo de la Comisión Europea. Nuestras compañeras, Thais y Mariana, han ido hasta Berlín en representación de la Plataforma, para participar en la Asamblea General y 22º Simposio del CEV.



Thais y Eva Hammback, Presidenta de CEV, junto a Mariana
 
La Asamblea General tuvo lugar el 19 de octubre y comenzó con la aprobación del acta de la anterior Asamblea, celebrada el 4 de mayo de 2011 en Tallinn, en la que participó nuestro compañero Ricardo.

Jutta Koening-Georgiades, de la Comisión Europea, presentó las iniciativas y proyectos realizados en 2011, planteando la problemática de ausencia de marco legal y falta de implicación del Sector Público en muchos países de la Unión. Por su parte Filippo Addarii, de Euclid Network, habló de la necesidad de independencia entre ambos sectores, ya que en casos como el del Reino Unido, el Sector Público ha perjudicado a las ONGD con exceso de implicación y fondos, siendo incapaz de mantenerlos tras la recesión económica. Ante esta afirmación, la jove Cristina Rigman, de Pro-vobis (Asociación Nacional de Centros de Voluntariado de Rumanía) se manifestó radicalmente en contra con el siguiente argumento: “Vengo de una parte del mundo en la que necesito que el gobierno diga que puedo hacer algo, aunque sea algo bueno, si no me lo permite con una ley, yo no puedo hacerlo. La necesidad de apoyo del Sector Público es incuestionable”.

Durante la tarde del jueves, tuvieron lugar diferentes talleres con visitas a proyectos específicos donde voluntariado y participación ciudadana se dan la mano viabilizando sueños, como un jardín en el corazón de la capital alemana. En marcha desde 2009 y autofinanciado con las ganancias de un restaurante y cafetería biológicos,  sobrevive gracias a la participación activa de voluntarios y voluntarias todo el año, además del respeto ganado en el seno de su comunidad.

A lo largo de la Jornada de hoy, han tenido lugar otros talleres sobre innovación y tendencias del voluntariado: Voluntariado Corporativo, Voluntariado Online y Formas de gestión del Voluntariado, éste último impartido por Susan E. Ellis, coautora del Manual de Voluntariado Virtual junto a Jayne Cravens.

El 23º Simposio del CEV tendrá lugar en Copenhague, los días 9 y 10 de mayo de 2012, con una posible temática en torno a la interacción entre los tres sectores (Público, Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil) en pro del voluntariado.

Mariana conquistó el corazón de los/as participantes y está deseando que llegue el próximo encuentro para saber qué se cuece en el voluntariado europeo y conocer otro país de la Unión.

 ¿Serás tú el Ilêwasiano o Ilêwasiana que la acompañe a Dinamarca?


Mariana tuvo gran éxito entre los asistentes a la Asamblea
El esfuerzo de la Unión por construir una identidad europea a través del voluntariado es evidente, como queda claramente reflejado en los comunicados de la Comisión. Si el desconocimiento de las diferencias dentro de nuestras propias “fronteras” es de tal envergadura, el reto a nivel global se presenta todavía mayor.
Por otro lado, John Annette, Director de la Richmond University, cuestionó el papel y responsabilidad de las universidades en un contexto en el que los jóvenes ejercen su ciudadanía cada vez más mediante su participación en movimientos sociales en detrimento del voluntariado. “¿Hasta qué punto el voluntariado incentiva a los/as ciudadanos/as a desarrollar una comprensión crítica sobre asuntos sociales a la vez que los involucra en la democracia?”. Según el investigador, la infravaloración de su potencial de aprendizaje y una concepción creciente del voluntariado como algo anticuado y asistencialista, ponen en peligro su futuro. “No se trata de recuperar la confianza en los mercados, ni en los políticos, sino de recuperar la confianza en las personas. Si la confianza entre las personas no se recupera, la sociedad europea tampoco lo hará y el voluntariado es uno de los caminos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario