lunes, 16 de noviembre de 2015

ENS COMPLEMENTEM VI EN EL CENTRO PI GROS EL 11 DE NOVIEMBRE

Día 11 de Noviembre 2015

El equipo de Educación y Cultura de Paz de IW junto a Elena S.
Ens Complementem arranca este curso con mucha energía. Ya en su edición número VI y financiado por la Fundación Caja Castellón.

Desde nuestro departamento de Educación y Cultura de Paz, el pasado miércoles, participamos junto a  Laura, Irene y Óscar en un taller en el centro de Pi Gros.

Así nos lo cuenta Irene:

El día 11 de noviembre, realizamos dos talleres  en el PI GROS, el primer grupo estaba compuesto por jóvenes de ambos sexos y de edades que oscilaban entre 14 hasta 17 años; y el segundo grupo solamente por chicos de 17 hasta 21 años. Cada taller tuvo una duración de una hora treinta minutos en donde también participaron los educadores del Centro.

Con la Coordinadora del Centro, Elena Silvestre decidimos que esta charla apoyaría el trabajo que ellos venían realizando; una semana de trabajo sobre los derechos humanos. El martes en la reunión previa de nuestro Departamento de Cultura de paz y educación para afinar todos los detalles del Taller, nos decidimos por enfocar por la parte humana de los derechos humanos; es decir la persona que los ejerce y los ejecuta debe hacer conciencia de su potencial para decidir  y desarrollar un espacio de paz, como el lugar idóneo  para vivir plenamente esos derechos humanos.

Nuestro  guión de trabajo fue el siguiente:  La presentación de ILÊWASI, presentarnos todos por nuestros nombres, comentar cuál era nuestro aporte personal al grupo.  Casi todos participamos de manera muy dinámica.

Oscar sorprendió a todos y todas con la lectura de un cuento
Oscar sorprendió a todos y todas con  la lectura de un cuento, en su idioma materno el polaco y entre sorprendidos  y tratando de acertar en qué idioma se estaba leyendo la historia.  Yo nací en Toledo pero mis padres nacieron en Polonia.  Pude percibir que a un joven se le llenaron los ojos de luz y los demás compañeros le preguntaban si sabía de qué iba, dijo que reconoció algunas palabras.
Luego mi aporte fue, divulgar aspectos de las ciencias naturales que cada vez me interesan, a favor del cuidado personal y recordar el soporte biológico para decidir sobre nuestra vida.

Luego el experimento o nuestro intento de réplica de las condiciones de un experimento en el que teatraliza las veces que sólo vemos un aspecto muy sesgado del conflicto y para resolverlo debemos dar un paso atrás y ver todos los pros y contras.

Nos relajamos con música y mandalas
Pero el plus lleno de creatividad nos lo regalaron los amigos y amigas del PI GROS cuando nos dijeron que la trompa de un elefante podría atraer el cacahuete del fondo del recipiente.  

Y nos movimos un poco con los juegos de Laura, para luego relajarnos con música y mandalas, como ejercicios  para concentrarnos y relajarnos. Laura nos buscó 5 Mandalas diferentes y nos explicó todo sobre ellos, algunos se quedaron con varios para seguir esta práctica.

Ens complementem sigue teniendo vigencia en su idea original de mostrar dos cosas que todas las personas del mundo aportan y aportamos para la construcción del día a día. Brindar aspectos positivos de los países de origen es importante, sin saberlo un adolescente se había mantenido silente durante tres días, su país de origen no los sabemos, pero el día del taller compartió muchas cosas; quizás porque se comentó que en ILÊWASI somos todos de muchas partes del mundo y somos el ejemplo que sí se puede trabajar, reír y crear juntos. 

Y dejamos tarea de 21 días, decir gracias y por favor pero desde el corazón como una experiencia de generar un ambiente de paz para vivir esos derechos humanos.

Al final les agradecimos el maravilloso taller que habíamos hecho juntos, porque sin su participación, atención, alegría no hubiera podido ser ni la décima parte de lo que fue.  Gracias PI GROS.

Así nos lo cuenta Oscar:

Desarrollamos muchas actividades de diferente contenido pero con un fin común: la educación para la paz. Empezamos con una presentación de nuestra organización y de nuestro proyecto. Y seguidamente nos presentamos, agregando a nuestra presentación una cualidad que aportamos cada uno a nuestro grupo, Laura se presentó como (ya sabemos todos) la cabeza creativa del grupo.  Luego los asistentes se empezaron a presentar uno a uno, al principio costó porque la inseguridad y la vergüenza les daba un poco de reparo, pero no duró mucho ya que Irene y Laura empezaron a darles ideas y seguridad. Muchos compartieron la misma cualidad “ayudar” y la “felicidad del grupo” y así era, cada uno era una bomba de alegría y gentileza. Al acabar la presentación, Óscar se presentó y leyó un cuento en polaco, y comentó lo que significaba el cuento para él y como le había marcado. Finalmente la última presentación corría a cargo de Irene, la cabeza del grupo en informaciones extrañas y raras, y expuso al grupo su último hallazgo “Como influye la mitocondría en nuestro día a día”. Los asistentes acabaron fascinados y empezó el bombardeo de preguntas donde Irene les disipó esas dudas sobre lo que no les había quedado claro.

Al acabar con las presentaciones, se procedió a realizar un experimento, ¿cómo sacar de un tubo un cacahuete?, parece algo fácil pero no es así, ya que el tubo no se puede ni tocar ni volcar ni agujerear. Laura formó los grupos de una manera divertida y los jóvenes “Punset” empezaron a maquinar y teorizar sobre cómo hacerlo. Finalmente hubieron muchas repuestas como: “llamar a un elefante y que con la trompa succionara el cacahuete” o “cogerlo con pinzas”. Cada uno dieron repuestas múltiples pero en cada grupo se contestó la solución: “llenarlo con agua”.

Después de darle al coco, Oscar presentó los ODS, explicando la evolución, lo que eran y la finalidad de estos. Y para finalizar, la cabeza creativa del grupo (Laura) explico el ODS número 16 “la perspectiva de la construcción de instituciones sólidas, desde la amistad hasta la presidencia de gobierno” y, con música relajante, dejó en el suelo los mandalas donde cada asistente elegía uno y con el ambiente generado pintaba uno y se relajaba, logrando así una paz interior.

Queremos dar las gracias al centro de Pi Gros por brindarnos, una vez más, esta gran experiencia y especialmente a Elena y a los asistentes, que mostraron su interés, educación y motivación.

¡Empieza el curso!




No hay comentarios:

Publicar un comentario