Por Oscar Pelech
Si hay algo importante en ILÊWASI y que es nuestro motor es nuestro VOLUNTARIADO, un voluntariado intercultural, formado por personas de todos los lugares del mundo, d todas las edades, culturas… en ILÊWASI todo el mundo tiene un rincón reservado donde poder colaborar y participar en compañía de un gran equipo.
Durante 2020 y el inicio de 2021 hemos desarrollado nuestro Proyecto VOLTEA, cofinanciado por la Diputación de Castelló y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Este proyecto ha tenido como objeto la ejecución de actividades sociales a través de la promoción de la solidaridad y el voluntariado social en temáticas vinculadas al Bienestar Social.
Estas actividades sociales se concretan en actividades de sensibilización, formación e intervención social en el área de derechos de los niños, niñas y adolescentes con el fin de ofrecer la posibilidad de realizar un voluntariado estratégico a las personas de la provincia de Castelló interesadas en el mismo.
En la época actual en la que hemos convivido con la crisis por Covid 19 nuestras actividades han ido cambiando y adaptándose a los tiempos que nos ha tocado vivir aunque de un modo u otro hemos intentado seguir con el proyecto dado que el voluntariado en estos tiempos incluso gana en importancia y necesidad, principalmente para niñas, niños y adolescentes. Debemos reconocer que ha habido un gran equipo que se ha comprometido en sacar adelante todas las actividades con creatividad, paciencia y adaptabilidad que ha beneficiado a niñas, niños y adolescentes. La adaptación tecnológica ha sido fundamental en nuestra actividad.
Hemos detectado que nuestra actividad se dividía en varias etapas: La etapa previa al confinamiento, la etapa del confinamientoy la actual etapa con determinadas restricciones.
En la etapa previa al confinamiento pudimos llevar a cabo las 3 etapas del proyecto con normalidad realizamos una actividad de sensibilización en UJI ante el estudiantado del Máster de la Cátedra UNESCO de estudios de Paz. Pudimos realizar formaciones para el voluntariado en las aulas de la Universitat Jaume I (UJI) dado que formamos parte del programa UJI Voluntària como las formaciones de gestión de proyectos o protección de datos. En cuanto a la intervención social de voluntariado con niñas, niños y adolescentes, el proyecto pudo desarrollarse con normalidad en esta etapa, participando voluntarias y voluntarios en las aulas del Casal Jove en nuestro Proyecto Pececitos y realizando la práctica de deporte.
En la etapa de confinamiento decidimos continuar rápidamente con el trabajo y no parar, adaptándonos a la modalidad on-line y con creatividad ver cómo podíamos realizarla.
La sensibilización e incorporación de voluntariado se realizó a través de las Redes Sociales tradicionales como Facebook o Instagram, unida a las propias amistades de las/os voluntarios/as que se unían para apoyar a niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento. Y debemos decir que hemos contado con voluntariado suficiente para realizar nuestras actividades, con unos resultados óptimos que van más allá de los esperados.
En cuanto a las formaciones conseguimos adaptarlas rápidamente al formato on-line, a través de la plataforma Zoom, realizando formaciones como La cooperación al desarrollo en terreno – Haití o Interculturalidad, Integración u Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En cuanto a la intervención, dado que niñas, niños y adolescentes se encontraban también confinados, se hizo más importante que nunca el voluntariado. Comenzamos el apoyo escolar de modo virtual. En estos momentos necesitábamos un/a voluntario/a por niña/o o adolescente dada las circunstancias acontecidas. El resultado fue un éxito y una resistencia frente a la brecha digital. Además, experimentamos con las aulas grupales con un gran logro.
En la actual etapa esperábamos asistir como cada año a todos los lugares en que solemos sensibilizar a la ciudadanía sobre el poder realizar voluntariado, pero debido a las restricciones no ha sido fácil.
Aun así, la Oficina de Cooperación y Desarrollo Social de la Universitat Jaume I (OCDS) nos ha propuesto participar en las jornadas a las que acudimos todos los años para realizar la oferta al estudiantado, pero con carácter virtual, también la sensibilización a alumnado del Master de la Paz de Cátedra UNESCO ha sido de carácter virtual. Sí que hemos podido sensibilizar al alumnado UJI con carácter presencial el dia del voluntariado junto a la Plataforma del Voluntariado de la CV.
En cuanto a las formaciones, dado el éxito alcanzado con las formaciones on-line y las restricciones de aforo y reunión, hemos decidido proseguir on-line, con la posibilidad incluso de participar en los ciclos "Tejiendo culturas de Paz" a nivel Iberoamericano on line.
La intervención con niños, niñas y adolescentes comenzó con carácter presencial en el Casal Jove y en la UJI pero en poco tiempo se cerraron las instalaciones por Covid19 por lo que volvimos al carácter on line aunque ya preparados por la anterior etapa de confinamiento y gracias a todo el voluntariado que, con carácter individualizado continúa trabajando con cada niño y niña.
¿Y tu? ¿te unes a nuestro gran equipo?
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