lunes, 22 de enero de 2024

KICK-OFF MEETING EN BRNO (REP. CHECA): PUNTO DE PARTIDA DE NUESTRO PROYECTO EUROPEO VOICES OF NEXT GENERATION

 Por Mª Paz Ramos



Los días del 8 al 11 de enero hemos arrancado el año 2024 con nuestro kick-off meeting que ha tenido lugar en Brno (Rep. Checa) dondo nos hemos reunido con nuestros socios para dar comienzo a un nuevo proyecto europeo que estará activo hasta 2025: VOICES OF NEXT GENERATION.


En este proyecto participamos con socios de Rep. Checa, Rumania, Italia, Alemania, Estonia y España. A la reunión han asistido por parte de ILÊWASI Taras Syvukha y Mª Paz Ramos.

 

El objetivo de este proyecto es reforzar la cooperación entre organizaciones juveniles con el fin de estimular e impulsar la participación ciudadana en procesos democráticos apoyando el desarrollo de los jóvenes y empoderándolos para que se conviertan en miembros activos de la Comunidad Europea mediante las siguientes actividades:


1. Reunir a jóvenes de diferentes regiones de Europa para una serie de intercambios juveniles, centrados en ciudadanía activa y participación democrática.

 

2. Promover los valores de la UE e involucrar a los jóvenes en un debate sobre el futuro de la UE.

 

3. Promover la participación de grupos de jóvenes subrepresentados, como los más vulnerables o desfavorecidos socioeconómicamente brindándoles oportunidades para involucrarse con la política y la sociedad civil convirtiéndose en miembros activos de la Comunidad Europea.

 

4. Animar a los jóvenes a unirse a iniciativas sociales u organizaciones que trabajan en el campo de la ciudadanía activa

 

5. Promover la solidaridad con colectivos marginados y el voluntariado como herramienta para disminuirlo

 

6. Organizar una gran conferencia que reúna a jóvenes, jóvenes organizaciones y otras partes interesadas para compartir experiencias y conocimientos, presentando las películas de este proyecto y discutir las mejores prácticas para promover ciudadanía activa y participación democrática de los jóvenes en Europa.

 

7. Organizar intercambios de jóvenes con el objetivo de simular el proceso electoral del PE con posterior visita del Parlamento en Bruselas, como antesala a 2024 elecciones al Parlamento Europeo, con el objetivo de incentivar a los jóvenes a la gente a participar en el proceso democrático y a crear conciencia sobre la importancia de su participación en la configuración del futuro de Europa.

 

En concreto, estará formado por diferentes encuentros:

 

2.1 Curso de capacitación sobre creación de películas y narración de cuentos-República Checa

 

El objetivo principal del curso de capacitación es equipar a los trabajadores juveniles de la asociación y líderes juveniles involucrados en este proyecto con el conocimiento y las habilidades necesarias para utilizar videos y narraciones de manera efectiva para involucrar e inspirar a los jóvenes.

 

2.2 Intercambio de Jóvenes sobre Europa Verde Sostenible-España

El objetivo del Intercambio Juvenil Erasmus + sobre el tema de la Europa Verde Sostenible es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la sostenibilidad y el papel que pueden desempeñar en la creación de un futuro más ecológico para Europa. 

 

2.3 Intercambio de jóvenes sobre el tema de la solidaridad, el voluntariado y el compromiso de jóvenes de grupos subrepresentados en ciudadanía activa-Rumania

El objetivo de este Intercambio Juvenil es promover los valores solidarios e inclusivos, participación democrática, y empoderar a los jóvenes, especialmente de grupos subrepresentados, para convertirse en ciudadanos activos y participar en procesos democráticos 

 

2.4. Intercambio de jóvenes sobre el Parlamento Europeo + visita al Parlamento de Bruselas -República Checa

El objetivo de este Intercambio Juvenil es dotar a los jóvenes del conocimiento de las funciones y responsabilidades de los diputados al Parlamento Europeo y del Consejo. Presidente de la Comisión, estructura de los partidos políticos y Consejo Europeo y proporcionar experiencia práctica del proceso electoral del Parlamento Europeo.

 

2.5. Intercambio de jóvenes sobre valores europeos-Estonia

El objetivo de este Intercambio Juvenil es inspirar y cultivar un aprecio más profundo por los valores europeos fundamentales entre los jóvenes, fomentando su comprensión y capacidad para defender sus creencias. Mediante el uso de la Herramienta de debates oxfordianos, los participantes podrán participar en actividades que inviten a la reflexión, discusiones, explorando diversas perspectivas y perfeccionando su comunicación y habilidades de pensamiento crítico. 

 

2.6. Intercambio de jóvenes sobre alfabetización mediática-Alemania

El objetivo del Intercambio Juvenil de Alfabetización Mediática y Pensamiento Crítico es empoderar a los jóvenes a participar activamente en la vida democrática fomentando su alfabetización mediática

y habilidades de pensamiento crítico. El objetivo de este Intercambio Juvenil es brindar un espacio para que los jóvenes adquieran una comprensión más profunda del panorama de los medios, que incluye medios tradicionales y nuevos, y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico para analizar y evalúe la información y los mensajes.

 

2.7. Conferencia final + evaluación-Italia

El objetivo de la conferencia final es reunir a diferentes partes interesadas trabajando

con jóvenes en instituciones de educación formal y no formal, así como jóvenes

participantes de la asociación del proyecto y de las comunidades locales. La conferencia

tiene como objetivo mostrar los resultados y el impacto del proyecto, específicamente la proyección de la serie de películas del proyecto que destaca los valores de la UE y cómo los jóvenes ver el futuro de la UE.


Ha sido un gran encuentro en el que hemos trabajado, y al mismo tiempo, disfrutado de unos compañeros extraordinarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario