lunes, 15 de enero de 2024

BE RIGHT: UN PROYECTO ERASMUS + EN PREDEAL (RUMANIA) CON UN EQUIPO EXCEPCIONAL

 Por Génesis Sarai Sira Bracho


No ha sido de sorprender la experiencia vivida con el proyecto "Be right" en Rumania (Predeal)... ha sido única e irrepetible, y es que cada intercambio de movilidad europeo es una historia especial.

 

Está vez he tenido la oportunidad de participar como Group Leader y trabajadora juvenil  en apoyo al equipo de España, formado por 5 Jóvenes. increíbles Natalia, Adriana, María, Tamara y Valentina .


¿De que se trata? de un Youth Exchange financiado por la Unión Europea en el que pueden participar jóvenes de 18 a 30 años que sean europeos o residentes.

 

Be Right, es un proyecto de educación no formal donde se trabaja a través de la participación juvenil temas como la democracia, la juventud, los valores europeos, etc.

Han sido 9 días en una cabaña maravillosa degustando platos tradicionales rumanos increíbles, realizando talleres dinámicos en compañía de jóvenes de distintas partes de Europa (España, Rumanía Lituania, Croacia, Italia y Hungría)  y residentes europeos de países como Irán, Colombia, Sierra Leona, UK, entre otros.  Nuestro equipo representante de España ha compartido con nosotros/as su mayor aprendizaje y lo que más le ha gustado de la experiencia, además de hacer mención de algunos talleres.




Natalia Canales:


Lo que más me ha gustado de esta experiencia ha sido poder conocer a gente increíble de diferentes países europeos. Asimismo, me encantaron las clases donde nos adentramos de lleno en los sistemas políticos europeos, debatimos entre nosotros acerca de los diferentes programas políticos que existen alrededor de Europa y nos enfrascamos en debates sobre temas de actualidad. Lo que más me gustó fue poder hablar desde diferentes perspectivas, lo que me dio una mejor idea de cómo participar como ciudadano en las democracias europeas. En mi opinión lo que realmente destacó fue la participación activa de cada miembro del grupo, cada uno aportando con sus experiencias y opiniones personales. 


La gran lección que me llevo de esta experiencia es darme cuenta de lo valioso que es tener opiniones y experiencias diversas
en el grupo. Ver a cada persona involucrarse activamente, compartiendo sus vivencias personales, me ha enseñado que la riqueza surge cuando debatimos desde el respeto y la apertura. Este entendimiento sobre la importancia de las diferentes perspectivas se convierte en un recurso esencial para mi crecimiento personal y mi capacidad de comprender y participar en las democracias europeas.

 

 

Tamara


Lo que más me gustó de esta experiencia fue poder ver el Castillo de Dran, visitar una pequeña parte de Brasov y sobre todo conocer a gente maravillosa.

 

Valentina Camacho: 

 

Lo que más he apreciado durante esta experiencia ha sido la oportunidad de escuchar perspectivas diversas. Además, la práctica del inglés ha sido un aspecto valioso para desarrollar confianza comunicativa. También es interesante salir de la zona de confort, y probar comida de otro país.

 

Mi mayor aprendizaje ha sido ver cómo la realidad en otros países europeos es más diferente de lo que creía. Al fin y al cabo todos tenemos una ideas preconcebidas de como son el resto de países. 

 

Entre los diversos talleres, destaco el de 'De acuerdo, neutro y en desacuerdo'. La dinámica de interacción y debate generó una discusión fascinante debido a las opiniones contrastantes expresadas.


A un nivel más espiritual y personal, el taller centrado en la utopía me dejó buena impresión. La exploración conceptual, la elaboración de un mundo utópico, y la expresión creativa a través del dibujo resultaron particularmente gratificantes. Esta actividad involucró la imaginación, la esperanza y la alegría, creando una experiencia integral y reflexiva.



Adriana Dumitru:

 

Tras el youth exchange BeRight llevado a cabo en Predeal, Rumanía, me llevo toda una mochila de recuerdos y experiencias bonitas vividas con un grupo maravilloso. Lo que más me ha gustado ha sido compartir desde la experiencia puntos de vista, aprender juntos y de los demás, conocer tantas culturas que formamos parte del grupo, los talleres de Ioana y Lu, los juegos, la comida, el lugar. 


En realidad no podría elegir. Me llevo conmigo las risas, las historias, los recuerdos, la excursión al castillo de Bran y la ciudad de Brasov, el árbol de Navidad que decoramos todos juntos, las noches interculturales, las coreografías de Natalia y los bailes tradicionales que enseñamos unos a otros, el aprendizaje sobre la democracia en Europa, la simulación del parlamento Europeo y mucho más. 

 

Agradecemos enormemente al equipo de la entidad A4Action por toda la atención , enseñanzas y hospitalidad.  Si estás interesado/a en formar parte de experiencias cómo estás puedes ponerte en contacto con nosotros/as.


¡vienen más oportunidades!










                                               

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario