jueves, 25 de julio de 2024

ACTIVATE-T: ESTE MES DE MAYO CONTINUAMOS CON UNA MOVILIDAD PARA TÉCNICOS DE JUVENTUD ERASMUS + EN BENICÀSSIM

A finales de 2023, en octubre y en junio de 2024 hemos llevado a cabo un intercambio juvenil y una formación para trabajadores/as de la juventud en Benicàssim: ACTIVATE-T

¡Participaron jóvenes de Eslovaquia, Serbia, Rumanía, Ucrania y España!

Empezamos con la presentación de nuestro equipo, la introducción de los participantes y una actividad rompehielos para conocernos mejor.

Hablamos sobre las prioridades de la Unión Europea, como la inclusión y diversidad, la transformación digital, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la participación en la vida democrática, y los valores comunes con compromiso cívico.

Luego, discutimos las reglas del alojamiento y las normas que queríamos establecer para nuestro intercambio, practicando la vida democrática con votaciones.

Por la tarde, organizamos una emocionante búsqueda del tesoro, explorando la cultura española, la de Benicàssim, y debatiendo sobre los ODS.

En otro día creativo, hicimos muñecos que representaban nuestros miedos y expectativas para el intercambio. Continuamos con un círculo de paz y un World café sobre el mismo tema. Por la tarde, visitamos la Vía Verde, disfrutando de la naturaleza y las vistas.

El miércoles, seguimos explorando la vida democrática, visitando el ayuntamiento de Benicàssim y conociendo al concejal de juventud.

Por la tarde, se presentaron teatros relacionados con los ODS preparados por los participantes. Después del coffee break, trazamos las líneas de nuestras vidas con objetivos para el próximo año y creamos emblemas que representaban nuestros valores y prioridades. Por la noche, los serbios y ucranianos organizaron una noche intercultural con bailes y snacks típicos de sus países.

El jueves fue el día de visitar Valencia. Tuvimos una excursión juntos y luego exploramos por separado.

Al regresar, participamos en una biblioteca humana, compartimos nuestros primeros recuerdos y practicamos yoga en la playa con una evaluación del día. Por la noche, los eslovacos y rumanos organizaron otra noche intercultural.

El viernes por la mañana, los participantes tuvieron un taller de comunicación donde discutieron la importancia de difundir el proyecto y crearon vídeos sobre los Ps de los ODS

Por la tarde, aprendimos sobre Youthpass. Nuevamente, practicamos yoga en la playa con una evaluación final y una pequeña ceremonia con Youthpasses. Por la noche, organizamos la noche intercultural de España.

El sábado cerramos el intercambio juvenil con actividades en la playa por última vez. Por la tarde, fuimos a Castellón para disfrutar de un tardeo con un concierto de flamenco. Así nos despedimos de los últimos participantes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de los ODS, mejorar habilidades y competencias en aspectos personales, educativos, sociales, cívicos, culturales y profesionales. Además, fortalecieron su ciudadanía activa, potenciaron su empleabilidad y transición al mercado laboral a través de las competencias adquiridas, prioridades y valores del programa Erasmus+.

También tuvieron la oportunidad de conocer gente de otros países y practicar inglés.

¡Fue una experiencia inolvidable!

Por otra parte, el pasado mes de mayo del 24 al 31 de mayo de 2024 realizamos el Mobility for Youth Workers “Activate-T: Green View”.

Esta vez más centrado en la persona como parte del planeta, su conexión y la manera como nos relacionamos con ella

Al principio realizamos actividades de team bulding, con ice breakers y talleres en los que hemos podido expresar nuestro miedos, expectativas y contribuciones. Hemos podido crear nuestro EcoPunk, practicar con arcilla o crear nuestro Tótem.

Los días siguientes hemos podido debatir sobre hábitos personales y la contribución que tenemos como ciudadanos a la sociedad, ¡un reto más que cumplido!.

El cuarto día pudimos visitar el Bartolo, haciendo una ruta de senderismo entre todas y todos los youth workers. Además, pudimos poner en común y hablar sobre las 5 p de los ODS con la metodología del World Café, donde hemos reflexionado sobre los ODS, y el papel de la persona en este aspecto. Los últimos días nuestros participantes por grupos, se separaron por los diferentes niveles de la “Agenda del Vago para salvar el mundo” de la ONU.

Acabamos la semana con entrega de los yothpasses y haciendo una magnifica ruta de senderismo por la Vía Verde, donde las buenas vibras y la emoción de una semana intensa de magia y sostenibilidad.

¡Nuestro equipo ya prepara los próximos proyectos Erasmus +!