viernes, 31 de agosto de 2012

EL DIARIO DE LAURA 2, UNA VOLUNTARIA MÁS DE IW EN COLOMBIA



Laura contactando con Leo antes de su viaje

¡Y seguimos con Laura desde Quinchía (Colombia)! Como Laura coordina los talleres que realiza el Ayuntamiento de Castellón en el Paseo Ribalta y donde ILÊWASI colabora, rápidamente ha tenido ideas para llevar a cabo en Quinchía...

25 de Agosto
El equipo de C2PJ en la sede
Hoy es día de comprar “mercado”. Leo se va a un pueblo cercano a comprar productos básicos como arroz, maíz, fríjol, sal, pasta…y lo trae en un camión para Quinchia. Luego aquí lo descargan en otro local que tiene la ONG y lo repartimos en bolsas que luego se darán a las familias. Estas familias han sido previamente seleccionadas por Bibiana la encargada de este proyecto. Ella y otras personas van a visitar las familias que han pedido mercado y se hace una evaluación de las familias más necesitadas. Se hace una lista de las familias que cada último domingo de mes podrán pasar a por su “mercado”. Todo esto se consigue gracias a donaciones de personas que hacen su aportación de forma anónima. Me parece un gran trabajo que consigue hacer un gran bien para la comunidad, en la que colaboran tanto niños y niñas, mayores y jóvenes en la donación como en la organización y repartición de la comida.

Por la tarde fuimos para la tienda de Leo. Comenzó a llover de manera fuerte. La mamá de Leo al ver que teníamos frio en la tienda nos invitó amablemente a su casa  a tomar un “pintadito” con galletas. Cuando paró la lluvia fuimos para la plaza a cenar algo y tomar una cerveza Club Colombia.

26 de Agosto
Fila para recibir el "mercado"
Repartiendo el "mercado"


Hoy entregamos los “mercados”. A las 9 nos acercamos al local donde la gente desde temprano ya está haciendo fila.




Entramos y comenzamos la entrega. Las personas se acercan a la mesa, nos entregan su célula (como el DNI español), comprobamos que están en la lista, firman (los que saben hacerlo) y se llevan su “mercado”. Estos nos lleva como 3 horas. A las 12.30 cerramos y entregamos algún mercado que ha sobrado a la gente que no está en la lista pero que ha estado esperando durante tres horas en la puerta.
Almorzamos en la cafetería de Bibi la famosa lechona (cochinillo relleno de arroz y verduras). Por la tarde tomamos otro tintico. Hoy el pueblo está muy animado, la gente no trabaja y sale a la calle con su familia a pasear, tomar dulces con café, los niños y niñas juegan en el parque del pueblo. Me recuerda al parque Ribalta, quizá un día se podría traer la idea de dinamización de parques a Quinchia…
27 de Agosto
Hoy conozco en la ONG a Horacio, presidente del pueblo indígena que visitó Elena. Estuvimos hablando para ir la semana que viene a ver la comunidad. Quedamos en que el nos llamaría para concretar el día.
Más tarde Dorota y yo vamos con Leo en moto a un corregimiento (como un barrio pegado a Quinchia) a visitar un colegio para hablar con el director sobre futuras formaciones que quieren que la ONG ofrezca a los chicos y las chicas que asisten allí a clase. El director no está, nos vamos a dar una vuelta por los alrededores para hacer tiempo a ver si aparece. No hay suerte así que volvemos para Quinchia.

Por la tarde voy con Gentil, un chico que trabaja en la litografía y colabora con la ONG, a dar una vuelta a los alrededores. Vamos al invernadero cercano al pueblo. Allí un señor súper amable nos da una vuelta para conocer las plantas, arboles, flores y animales que hay allí. Es espectacular lo verde que es todoy la gran variedad de plantas que allí hay. Luego andamos otro poco, subimos hasta una montaña cercana desde donde hay unas vistas espectaculares de Quinchia. Acabamos el paseo en la Fabrica de Mieles donde tratan la caña de azúcar hasta hacerla panela. Un señor también muy amable nos cuenta el proceso de la panela y nos enseña la fábrica y sus diferentes partes donde se hierve, se limpia, se vuelve a hervir, se vuelve a limpiar y luego finalmente le dan la forma característica circular o de pequeñas pastillas como de jabón a la panela. Nos cuenta que toda la producción es para consumo nacional.
Por la noche vamos al “14º Concurso de Canto y Declamación de Quinchia”. Participan niños, niñas y adolescente de los centros educativos del pueblo con números de canto o de poesía. Es muy bonito ver el esfuerzo que los y las participantes hacen para participar al cantar y recitar sin equivocarse y tragándose sus nervios los cuales a veces les hacen pasar un mal rato  y se les olvida parte  de la canción o de la poesía pero todo el público les anima con un gran aplauso.
28 de Agosto
Colaboro con Leo ayudándole a termina un proyecto que tiene que entregar con la “Nukanti Foundation” sobre los voluntarios internaciones que vienen a ayudar a mejorar el nivel de inglés de los y las docentes, niños y niñas y adolescentes de las comunidades cercanas.
Por la tarde voy con Bernardo y Gentil a hacer encuestas a los grupos juveniles de Quinchia. Vamos al hospital donde hay un grupo juvenil organizado en el departamento de salud mental donde trabajan con uno de los psicólogos del hospital.  Luego vamos a la estación de policía donde existe otro grupo juvenil. Terminamos nuestro trabajo en la Casa de la Cultura donde existe un grupo juvenil de folklore “Karambá”. También allí me enseñan el museo de la Casa de la Juventud donde hay de restos de utensilios como jarras, hachas… que se han ido encontrando a lo largo de los años en el municipio. De camino de vuelta a la ONG visitamos la televisión-radio local de Quinchia “Q tv”. En estos días quieren que vayamos para allá Dorota y yo para que nos hagan una entrevista sobre el voluntariado que estamos haciendo aquí en el pueblo.

29 de Agosto
Laura reunida con los jóvenes de Santuario
Rellenando encuestas
Hoy toca levantarse pronto. A las 5.50 de la mañana Fernando (Rumba) pasa por la ONG a recogerme y vamos para la estación de autobuses. Hoy toca hacer una visita al municipio de Santuario. Un municipio de unas 15 mil personas. Tenemos una reunión a las 10 de la mañana con los diferentes grupos de jóvenes del municipio. Tras dos autobuses y tres horas de viaje llegamos al bello municipio de Santuario. Allí nos está esperando Ángela la encargada de coordinación de los grupos juveniles. Vamos a la Casa de la Cultura donde nos esperan los coordinadores de los diferentes grupos juveniles. Fernando les cuenta porque estamos allí y porque se hace necesario que haya un registro de organizaciones y grupos juveniles. Esto hace que se sepa cuantos grupos hay, se los tenga en cuenta para futuros proyectos y salgan beneficiados y fortalecidos de futuros encuentros jueniles a nivel municipal y nacional. Hay grupos juveniles de muy diferente índole, sobre todo de deporte, como futbol sala, voleibol, baloncesto…. Rodolfo un señor que lleva varios grupos como teatro, boys scout, animadoras… Anderson profesor de danza. Un grupo que me ha llamado la atención es lo que llamado “Jóvenes P” que se dedican a la prevención en el consumo de substancias psicotrópicas. Me ha gustado mucho la reunión y he visto que la gente está muy interesada en saber más sobre el proyecto y que les gusta lo que hacen con los jóvenes. Lo veo como una buena forma de que los jóvenes de la zona estén comprometidos con su comunidad.

ILÊWASI  pretende colaborar con C2PJ y redes de jóvenes
Después de esta reunión hemos ido a conocer a otra líder, Francis, representante MIRA - Movimiento político con contenido social donde participan tanto niño, niñas y jóvenes. Para finalizar hemos ido a ver a la secretaría de gobierno de Santuario a la cual le hemos contado sobre nuestro proyecto y le ha parecido muy buena idea. Le hemos contado también que en Quinchia estamos Dorota y yo colaborando con la ONG y nos ha invitado a volver un día para Santuario para dar unas charlas sobre algún tema interesante a los y las jóvenes del municipio.
A las 12.30 emprendemos nuestro viaje de vuelta. Tras tomar dos autobuses y un taxi ocupado por 7 adultos y 3 niños/as llegamos por fin a Quinchia. Si, si impresionante pero cierto! Para que luego digan que un coche es solo para 5 personas…..
Por la noche asistimos de nuevo al “Concurso de Canto y Declamación”. Hoy participa Oralia, amiga del pueblo. Nos lo pasamos muy bien animando a todos y todas los participantes. Por la noche tenemos de cena un rico arroz con leche elaborado por Leo.
¡A por más aventuras, Laura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario