5 momentos: Congreso, Premio, Día del Voluntariado y ADIF |
Por Adrià Saura
Los pasados 9 y 10 de Diciembre se celebró en el museo príncipe Felipe de Valencia el XXI congreso estatal de Voluntariado, que tenía como eslogan: La mar de voluntariado.
Como no podía ser de otra manera ILÊWASI acudió casi al completo (Génesis, Mª Paz, Irene, Ester, Oscar, Lidón, Adrià, Bruno, Laura, Carolina, Antoine, Jana y Edgar) para participar en diversos actos del congreso y además para ser partícipe de la reflexión que allí se generó junto a otras organizaciones y personas con gran reputación dentro del ámbito del voluntariado.
El congreso se inició con una conferencia de nuestra admirada filósofa Adela Cortina, quien impartió una charla que no dejo a nadie indiferente sobre el voluntariado y la transformación del mundo. Allí nos explicó el concepto que ha ideado y que ha conseguido incluir en la RAE después de mucha lucha: APOROFOBIA, definido como el miedo y el rechazo hacia la pobreza y las personas pobres.
Posteriormente el congreso siguió con el acto inaugural en el que participaron personas como el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Tras este acto, y antes de la pausa para la comida vimos la actuación de “les veus de la memoria” Coro de Alzhéimer.
Por la tarde hubo una mesa redonda titulada “Voluntariado y su impacto en la empleabilidad”, y seguidamente pudimos participar en diversos talleres que se hicieron paralelamente. Mari Paz, nuestra directora de proyectos, tuvo el placer de preparar y coordinar junto a colegas de otras organizaciones, el taller titulado “los retos del voluntariado como tercer sector”, donde a través de la técnica ‘world café' se plantean dos objetivos a alcanzar en este espacio. El primero, describir el papel que el voluntariado tiene en la organización y articulación del sector. El segundo analizar, reflexionar y aprender sobre los retos internos sobre participación, gobernanza, transparencia del voluntariado en las organizaciones.
Otros miembros de Ilewasi participamos en otro taller llamado “Otros agentes: Administraciones, Universidades y Empresas”. En este taller reflexionamos acerca de cómo se pueden ayudar mutuamente y complementar estas entidades con el Voluntariado. En estas conversaciones surgieron nuevas ideas para el proyecto Voltea y la nueva oficina que vamos a abrir en la UJI sobre voluntariado.
El día terminó con una visita guiada por el centro de Valencia que nos encantó.
El 10 de diciembre empezó con una mesa redonda acerca de los nuevos retos a los que se enfrenta el voluntariado debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y al enfrentarse a una sociedad cada vez más individualizada. Esta conferencia fue titulada “Nuevos Tiempos, Nuevas demandas”. A esta le siguió una segunda mesa similar con título de “Administraciones Públicas y los retos del voluntariado para el siglo XXI”.
Después de comer, hubo otra actividad en la que Ilewasi participó. En esta había un concurso de 10 proyectos sobre buenas prácticas de voluntariado en el que participábamos con el proyecto Voltea y en el que quedamos cuartos. Recibimos el premio por este proyecto de la mano de la vicepresidenta de la Generalitat.
Finalmente, en un ambiente más lúdico pudimos disfrutar de la actuación del grupo de circo la Finestra Nou circ.
Con esto dimos por finalizado un congreso muy entretenido, enriquecedor y con muchas nuevas ideas para llevar a cabo con ILEWASI.
Por otro lado, el sábado 30 de noviembre ILÊWASI participo en el Día del voluntariado que se realizó en la Plaza Santa Clara de Castellón. Junto a otras asociaciones estuvimos promocionando el voluntariado y al mismo tiempo realizando actividades. Ilewasi se encargó de hacer una actividad para niños en las que utilizábamos bricks de leche para convertirlos en monederos y así reutilizar y dar una segunda vida a un material que contamina.
Este día sirvió para estar en contacto con otras asociaciones y ONG de Castellón y forjar alianzas, hablar sobre posibles colaboraciones en el futuro y a su vez estar en contacto con personas en la calle para fomentar el voluntariado en la población de Castellón.
Así mismo, cabe destacar que el pasado martes 3 de diciembre el grupo de adolescentes de ILÊWASI recibió el premio de la Comunitat Valenciana al mejor voluntariado educativo, cultural y deportivo de la comunidad. Por esto debemos agradecer a nuestras voluntarias más jóvenes la gran labor que hacen por los derechos de la infancia.
El grupo adolescente ILÊWASI es un grupo constituido en 2018 de voluntarias y voluntarios de 15 a 18 años, formado por una responsable, Balma Dolz y un grupo formado por varios estudiantes de Aprendizaje Servicio (ApS), voluntariado y diversos adolescentes que en su día fueron niños y niñas pertenecientes al proyecto socio educativo de la institución.
El grupo adolescente participa del programa “Pececitos” financiado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló dando clases de repaso y acompañando en la práctica deportiva a niños y niñas del Grao de Castelló.
Hay que recordar que también participamos el 20 de noviembre, Día de los derechos de la infancia en ADIF gracias a la Plataforma del Voluntariado donde hicimos difusión de nuestro proyecto VOLTEA por el que las personas que quieren adquirir experiencia laboral para adquirir un puesto de trabajo pueden beneficiarse del VOLUNTARIADO ESTRATÉGICO que les ofrece ILÊWASI a través del proyecto VOLTEA de voluntariado financiado por la Generalitat Valenciana.
ILÊWASI representa a la Plataforma del Voluntariado en Castelló, ya que apostamos por el voluntariado fuertemente.
¿Te unes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario