jueves, 21 de julio de 2022

TURN ON THE BRAIN: TRANSNATIONAL MEETING EN CHIPRE PARA ABORDAR LOS PELIGROS EN INTERNET PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES

Por Lizandra Carvajal



Desde principios del año 2022, nos encontramos inmersos en el proyecto Turn on the Brain in the online world, financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea.

En el mismo participan cuatro organizaciones socias con experiencia en el trabajo con adolescentes y jóvenes en Eslovaquia (Youth Prevention Center of Slovakia), Chipre (Citizens in Power), Italia (Fondazione YMCA Italia) y España (ILÊWASI- Centro de investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes).

Este proyecto se centra en la mejora de las competencias y habilidades digitales de los adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años en el momento de interactuar con los medios de comunicación y el contenido digital con el fin de eliminar la propagación de bulos, la desinformación, la radicalización y la violencia. 


Los objetivos de esta iniciativa consisten en: mejorar las competencias y habilidades digitales de los jóvenes, desarrollar las capacidades de las organizaciones que trabajan en ese ámbito, mejorar la cooperación transnacional mediante el aumento de las competencias y habilidades de los profesores y trabajadores de juventud, abordar las necesidades comunes de la educación de los jóvenes en el rápido desarrollo de la digitalización y apoyar la educación juvenil inclusiva. Los beneficiarios de las actividades serán jóvenes de entre 13 y 18 años, jóvenes en riesgo de exclusión social, trabajadores de juventud y el profesorado. 

Durante los primeros meses de este apasionante proyecto llevamos a cabo una fase de investigación y diagnóstico de la situación en cada uno de los países miembros del consorcio. Para ello se aplicó una encuesta, diseñada por el equipo, en la que se vieron involucrado más de 831 adolescentes y jóvenes entre todas las naciones participantes. Resulta esencial destacar el apoyo anónimo recibido por más de 200 adolescentes y jóvenes que, desde Castellón y Valencia, nos ayudaron al dedicar unos minutos para participar en la encuesta. 


Con todos los datos recopilados por los partners, nuestro equipo estuvo a cargo del análisis de toda la información obtenida y de la confección del Summary Research Report on Uses of Internet in adolescents and Young people, a partir de las tendencias y comportamientos detectados de acuerdo a los objetivos del proyecto. En este paso, resulta importante destacar el trabajo colaborativo entre todos los miembros del equipo ilêwasiano, tanto técnicos, prácticum como personas voluntarias que estuvieron presentes en todas las etapas de elaboración del informe.

Tantas horas de trabajo y dedicación, fueron presentadas a nuestros partners durante nuestra primera Transnational Meeting que tuvo lugar entre el 29 y 30 de junio de 2022 en Nicosia, Chipre al cual por parte del equipo de ILÊWASI nos hemos desplazado Oscar, Lidón, Mª Paz y Lizandra.


Se trató de un encuentro lleno de sorpresas, de la alegría del descubrimiento y de un fructífero intercambio entre todos los presentes. 

Durante estas jornadas, no solo presentamos los resultados de nuestro trabajo, también se llevaron a cabo las coordinaciones y decisiones de las próximas actividades a desarrollar pero siempre tuvimos tiempo para conocer un poco la isla y llevarnos un poco del misticismo de un espacio en el que confluyen muchas culturas e influencias históricas. 




Turn on the brain continúa su camino y nuestra próxima reunión en Catania, Sicilia, nos permitirá 
afianzar los conocimientos y perfilar las nuevas metas a alcanzar.


¡¡¡Únete a nosotros en este viaje espectacular sobre el uso crítico y responsable de Internet y las redes sociales!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario