martes, 25 de abril de 2023

MI EXPERIENCIA CON LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS MIGRACIONES (OIM) Y SU PROYECTO FORMATIVO MATRIZ



 Por Génesis S. Sira Bracho


Con nuestra Formadora María y con Fabían de la asociación Danzarte Tenerife 


Antes que nada, quiero agradecer por este acceso tan valioso a conocimientos que me ha ofrecido ILÊWASI y la OIM a través de este proyecto.

 

La formación en la que he participado ha sido en Madrid en las aulas del departamento de la Organización de Naciones Unidas Migraciones, he podido asistir sin coste alguno ya que IW y la OIM me han proporcionado las vías para el viaje y la estancia. 

 

ILÊWASI ha sido invitada a participar, porque además de ser una  ONGD también es asociación juvenil que promueve principalmente los derechos de la infancia y la juventud, es fundamentalmente una asociación intercultural, formada por personas de todas partes del mundo y dirigida a personas de todas partes del mundo, en mi caso, soy de origen Venezolano, pero residente en Castelló de la Plana, por lo que siempre me he sentido conectada con la filosofía y forma de trabajo de IW. 

Se trata de una formación en formulación de proyectos dirigido a Asociaciones Migrantes de toda España, por lo que ha sido una experiencia única, ya que he podido conocer personas muy implicadas en la defensa y promoción de los derechos de las personas migradas, tanto personas que vienen al país en busca de una vida de calidad, como personas que retornan tra haber emigrado a otros países del mundo.


Con las compañeras de mesa, Amelia de Mes que Cures, María Rosa de KOTI, Norma de la Cooperativa Comala y Nora de la Asociación de Mujeres de Guatemala.

Poder compartir conocimientos con personas que viven esta labor desde la vivencia propia y/o la empatía de reconocer que podemos traspasar nuestros privilegios para conseguir la reducción de la desigualdad, ha sido personalmente un aprendizaje valioso, ya que nos permite fortalecer el tejido asociativo y por tanto permite el crecimiento positivo de las asociaciones, además que estas herramientas nos dotan de mayor independencia para llevar a cabo proyectos de forma profesionalizada y por tanto con mayor capacidad de sostenibilidad e impacto social a largo plazo. 

 

Es un camino largo, pero esta iniciativa formativa se ha dado por que la OIM ha observado que las personas migradas o con historias migratorias con  España son/somos agentes de cambio y de acción, por lo que se ha dado un paso más, y ya se reconoce el valor del empoderamiento y lo inspirador que puede ser para otros/as que aún atraviesan este duro y largo proceso de adaptación, regularización y acceso a derechos fundamentales. 

También ha sido de agradecer la implicación del equipo de la OIM, María, Paula y Sonia han ,con mucha dedicación y detalle, compartido con nosotros/las herramientas más que fundamentales para que las asociaciones interculturales como es nuestro caso. 

El equipo de alumnado procedía de asociaciones asentadas en territorios como Navarra, Las islas Canarias, Galicia, Barcelona, Valencia, Castellón, Madrid, País Vasco  entre otros, siendo de origen de países como Guinea Ecuatorial, Nicaragua, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Colombia  entre otros. 



Con nuestras formadoras de la OIM Paula Lorrio y María Jouve

Hemos podido compartir de forma participativa la experiencia vivida por cada unos/a de nosotros/as desde nuestro día a día en la acción social y la cooperación internacional desarrollo, aclarando así detalles técnicos de la formulación de proyectos, lo que personalmente como trabajadora dentro del Proyecto Intercultural Marc y psicóloga socio-comunitaria he podido resolver dudas que se presentan en nuestro día a día  en la gestión del proyecto dentro de del área de la integración con adolescentes procedentes de familias migrantes y/o segundas generaciones a los que nos dirigimos. 

En  los momentos libres de formación he podido conocer las historias de motivación de mis compañeros/as, personas que han venido con sus hijos/as, personas como yo con doble cultura o llamada “segunda generación”, así como personas  que cuentan su historia familiar de retornadas que emigraron en su momento y que hoy día han vuelto a España. Así como personas que han podido concienciarse tanto que han decidido a partir de sus privilegios día a día esforzarse por acompañar y apoyar personas con estas historias de vida. 

 

Al mismo tiempo, en Madrid he podido disfrutar de parte de la oferta cultural que ofrece la ciudad , visitas a la Casa encendida, centro cultural matadero, el palacio de Joaquín Sorolla,  etc. 


Palacio de Joaquín Sorolla


ILÊWASI como entidad que defiende la educación de calidad está siempre al 100% comprometida en proporcionar todas las facilidades posibles para que no solo su equipo de profesionales y socios/as se forme en las áreas que más le motiven, sino también a sus beneficiarios/as y voluntarios/as. 



¡UNA GRAN EXPERIENCIA!






















 














































No hay comentarios:

Publicar un comentario