Por Génesis Sarai Sira Bracho
Volvemos con Pececitos por inicio de curso escolar 2024-2025, pero antes, tenemos mucho que contar, nuestra pausa ha sido breve.
Este pasado mes de Julio llevamos a cabo nuestra primera Escuela de Verano. Es cierto que años anteriores, nuestros Pececitos podían acceder a nuestras becas destinadas a distintas actividades de verano ofrecidas por nuestra comunidad, pero esta vez hemos sido nosotros/as y nuestro equipo de profesionales los que hemos elaborado, puesto en mano los recursos y hecho posible cada detalle.
Es fundamental conocer el porqué de nuestra escuela de verano entre otras tantas actividades realizadas el presente año. Este proyecto tiene el objetivo de apoyar al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Castellón, sin dejar a ninguno atrás II, tiene, por ello, perseguimos por tanto facilitar el éxito Escolar de las niñas, niños y adolescentes de Castelló de 6 a 18 años, proporcionando recursos educativos para fomentar una cultura que valore el estudio como medio de prevención y protección de la infancia y la adolescencia. El desarrollo integral, abarca el desarrollo social, lo que se traduce en poder disfrutar de un tiempo libre y ocio educativo saludable, como ha sido nuestra Escuela de Verano.
Las personas que conocen Pececitos desde sus inicios, bien saben que este es un salto que nos emociona ya que nos permite estar más cerca de estos objetivos, la creación de buenos recuerdos, de espacios seguros y sobre todo, espacios de aprendizaje que se adaptan a cada adolescente, todo esto es gracias a la presencia de un equipo de voluntariado, estudiantes y profesionales que creen en los derechos de la infancia y la adolescencia dentro de contexto interculturales.
La escuela de verano, del 15 al 26 de Julio, ha permitido que los Pececitos se sumergieran en una aventura, hemos realizado infinidad de juegos de carácter cooperativo, garantizando así el diálogo y la buena convivencia, además de asambleas diarias que permitían conocer las preferencias de los distintos/as miembros del grupo. Además, hemos puesto en marcha partidos de distintos deportes como Fútbol y Vóley entre otros deportes, hemos preparado en gincanas, asistido a la piscina e incluso realizado talleres creativos.
Estas actividades iban acompañadas de almuerzos al aire libre y fueron llevadas a cabo en los recintos de la UJI y los espacios del parque Pinar, por lo que la Escuela de Verano además de ofrecer espacios de inspiración para abrir la mirada a nuevos mundos, como es el mundo universitario y sus aulas también ha dado la oportunidad de conectar con espacios verdes.
Cabe destacar que ese mismo mes, el 09 de Julio, se ha puesto en marcha también el mercadillo de trueque o Swapping, llamado IlêMarket donde las familias y el equipo de voluntariado a podido compartir y colaborar a favor de la economía circular, como bien sabemos el desarrollo integral se ve favorecido si creamos espacios saludables y amigables con el medioambiente a través de prácticas sostenibles.
Pececitos ha podido ofrecer tan necesaria iniciativa gracias al Ayuntamiento de Castellón y a la UJI que nos sustenta y apoya los objetivos de tan bello e inspirador proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario