lunes, 30 de septiembre de 2024

ILÊAULES UN PROYECTO COMUNITARIO Y DE EDUCACIÓN BASADO EN VALORES DE PAZ

 Por Génesis S. Sira Bracho




Este año hemos retomado el curso escolar  con nuestro proyecto ILÊAULES, siendo éste una creación de espacios educativos alternativos para el trabajo del a comunicación y una vinculación amigable con el entorno educativo.


Por ello en  ILÊAULES, tenemos el objetivo de reducir los niveles de absentismo y abandono escolar  mediante el desarrollo de actividades que persigan la reducción del riesgo de exclusión social por el absentismo existente, así como ofrecer momentos de paz en un entorno violento. 

 

En IW incorporamos la perspectiva intercultural y de género como parte de nuestra filosofía y por tanto nuestros talleres presentan una educación basada en la igualdad de forma transversal, a través del diálogo y la educación para la Paz,  siempre de forma participativa fomentando fortalezas y motivaciones. El presente proyecto se dirige a infancia de 4 a 8 años, con un máximo de 30 participantes. 

 



La estructura de ILÊAULES, se materializa en la formación de dos grupos de participantes separados por razón de edad: uno formado por el alumnado matriculado en los cursos de infantil y otro constituido por los /as alumnos/as de Primer ciclo.

 

Cada grupo desarrolla actividades adecuadas a su edad. Al frente de cada grupo ha habido un educador/ monitor/a,quien se ha hecho  cargo del grupo y ha dirigido  las  actividades. 

 

Perseguimos así, estas acciones participativas: 

 

1.Promover la participación activa de los niños/as del barrio en actividades extraescolares.

 

2.Motivar al alumnado a asistir al colegio presentando un contexto de aula accesible y libre de estereotipos que refuerzan la visión negativa de los centros educativos.Esto es debido a que se ha determinado que existe una problemática de convivencia y comunicación entre los niños/as, familias y el centro escolar como resultado de los altos niveles de absentismo y el estilo educativo familiar.

 

3.Impulsar las habilidades,a través de la realización de actividades y talleres,que fomenten la comunicación, la cohesión y el trabajo grupal. El trabajo de las habilidades interpersonales,son elementos claves para la mejora de la convivencia entre iguales, el centro escolar y las familias.

 

Esto progresivamente, va dando resultados positivos en los niveles de asistencia escolar y de participación, siendo una forma de impulsar herramientas comunicativas que pueden favorecer la relaciones socio-familiares. 

 

El trabajo de las habilidades interpersonales,son elementos claves para la mejora de la convivencia entre iguales, el centro escolar y las familias.





Las Actividades han sido principalmente de dos tipos: 

 

1. Físico-Deportivas: han sido de carácter cooperativo y con enfoquepacífico, es decir además de fomentar la motivación y la cohesión grupal, se fomentará valores de convivencia como el respeto, la escucha activa, la interculturalidad,la igualdad ,el diálogo y la toma de decisiones horizontales en grupo,es decir se ha fomentado  participación activa,de esta manera la generación de vínculos y el desarrollo de pertenencia a la comunidad educativa se dará de forma positiva y a favor del desarrollo integral y bienestar de los/as alumnos/as

 

2. Las Actividades manuales y plásticas: se ha realizado para trabajar valores de convivencia pacífica y en concreto el trabajo de las habilidades interpersonales, no solo comunicativas sino también con relación a gestión de las emociones y la empatía Por otro lado, lasactividadesmanualesy plásticas.se realizarán para trabajar valores de convivencia pacífica y en concreto el trabajo de las habilidades interpersonales, no solo comunicativas sino también con relación a gestión de las emociones y la empatía.


Además, se ha realizado actividades lúdicas de Educación Emocional, sobre todo en relación a la comunicación yl as habilidades interpersonales.Sin embargo, se han ido adaptando el tipo de actividad en función del perfil de los grupos y las diferencias individuales de los niños/as para ofrecer así actividades motivadoras y efectivas que favorezcan a la consecución de los objetivos de ILÊAULES.




Finalmente, se ha trabajado los vínculos con las familias a través de la interacción cotidiana en los momentos de entrada y salida de las actividades, para la mayor recepción de las familias ante el proyecto y por tanto al vínculo con el centro educativo, lo que ha mostrado efectos muy positivos. 





Queremos agradecer a la Fundación La Caixa así como al Ayuntamiento de Castellón, que nos han apoyado y financiado para que ILÊAULES sea posible y poder seguir generando comunidad de una forma pacífica y cooperativa, a favor de un mundo más justo.


















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